jueves, 25 de octubre de 2012

Estereotipos de género




Hola bloguer@s!

El otro día en clase surgió un pequeño debate acerca de los estereotipos de género y a raíz de ese pequeño debate, Esther puso en su blog una imagen para comentar este tema, que es lo que haremos en esta entrada.

Aquí está la imagen : 

 

La primera impresión que tenemos de esta imagen ya nos muestra una clara diferencia de sexos y muestra los estereotipos inculcados en la sociedad de hoy en dia Por una parte encontramos a la chica pintada de rosa y con colores cálidos como el naranja y el amarillo. Por otro lado vemos al chico, que casi parece un pitufo de tanto azul que vemos en su parte y colores fríos como el verde y el gris.

Dejando a un lado los colores y observando el dibujo, nos fijamos en con que juega cada niño. Vemos como la niña esta jugando con una muñeca y dándole el biberón ejerciendo una función de madre y cuidadora de los hijos, concepción de la mujer que se tiene desde la antigüedad, dado que la mujer era la encargada de "mantener contento" a su marido, hacer las tareas del hogar y cuidar a los hijos y en ningún caso se veía a la mujer como miembro de la sociedad laboral. Desgraciadamente esta idea fijada desde hace muchos años ha hecho que hasta hace relativamente poco tiempo la mujer no se pudiera incorporar al mundo laboral, y aún así las trabajadoras suelen cobrar menos que los hombres o simplemente ser vistas como seres inferiores a los hombres en el mundo laboral. Por otro lado, si nos fijamos en los juguetes que tiene el niño en sus manos observamos un camión y un martillo, que vendría representando la fuerza, la hombría. 

En nuestra sociedad parece que está mal visto que un niño le guste jugar con muñecas, debido a que sus compañeros o sus propios familiares tienden a decirle que parece una niña o incluso que es homosexual. Por lo tanto el niño se siente cohibido y no atiende a sus necesidades y esto puede tener consecuencias en su desarrollo. Pero al igual ocurre en las niñas, si a una chica le gusta jugar al fútbol o con coches ya se le considera una marimacho y se le dice que "las señoritas no juegan a esas cosas".

Sin ir más lejos el mismo día de hablar de este tema una de nosotras tuvo una situación donde quedaron un poco reflejados estos estereotipos. Una de nosotras estaba hablando sobre el primo de un amigo y éste le dijo con sorpresa "A mi primo le encantan las cocinas, siempre ha querido una para hacernos sus pasteles, y hasta que no le trajeron una los reyes no fue feliz". A lo que ella respondió "¿Qué pasa que un niño no puede jugar con cocinitas?". Su amigo respondió "Si, pero es un poco raro..."

Y tras esto nosotras nos preguntamos ¿Con qué juega un niño que desea ser cocinero? ¿y una niña que quiere ser conductora de autobuses? ¿Y un niño que quiere ser profesor de infantil? ¿Y una niña que quiere ser fontanera?.
Si compramos a nuestros hijos, sobrinos, primos.... juguetes tanto para chicos como para chicas independientemente del sexo y dejamos que ellos escojan libremente con qué desean jugar sin cuestionarlo conseguiremos que sean más felices y se sientan más seguros con ellos mismos puesto que nadie podrá cohibirles.

Día a día vemos como nos invaden los estereotipos, y esto nos dificulta el trabajo a los futuros maestr@s y a toda la sociedad en general de conseguir eliminarlos estereotipos de género. Eliminar los estereotipos es una tarea dura puesto que están presentes desde las sociedades de la antiguedad, no obstante si cada uno aportamos nuestro granito de arena poco a poco conseguiremos disminuir esta forma de pensar que tiene sociedad hasta un día poder llegar a eliminar todos los estereotipos que existen, ya no sólo de género. Y conseguiremos que todas las personas vivan mucho más felices puesto que verdaderamente podrán sentirse libres sin importarles el qué dirán.



Entrada realizada por 
Andrea Dolz
Nerea Giménez
Patricia Hilario
Paula Melero
Sheila Serrano



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario