lunes, 15 de octubre de 2012

UNA NUEVA PERSPECTIVA: EL JUEGO HEURÍSTICO

Hola blogger@s!

Bueno hace unas semanas, en clase se planteó gran interés por parte de unas alumnas acerca del juego heurístico, y finalmente hemos decidido documentarnos acerca de ello con los documentos que la profesora subió al aula virtual.

En primer lugar, decir que el juego heurístico son todas aquellas actividades realizadas por los niños relacionadas con la exploración, pero ésta siempre de forma espontánea. El objetivo de esta espontaneidad es investigar acerca de las propiedades físicas de estos objetos, y de este modo desarrollan su creatividad e iniciativa por descubrir el mundo que les rodea por ellos mismos.

Con este tipo de juegos, según Haurtzaro (2009) se desarrollan 8 habilidades muy importantes: autonomía, habilidades motrices, comunicativas y lingüísticas, artísticas, sociales, habilidades relacionadas con el aprender a aprender, simbólicas y matemáticas.

Estos juegos se han realizado hace años por las maestras en el aula, colocando en el suelo diferentes objetos para que los niños los manipulen y jueguen con la investigación y exploración.
Sería Goldschmied, quién con sus investigaciones potenciaría y desarrollaría el juego heurístico en las escuelas. Fundamentalmente el juego heurístico se utiliza en la etapa de infantil, y es muy importante entre los 2 y 3 años, porque ayuda a los niños a comunicarse no verbalmente (porque todavía están desarrollando el lenguaje), sino mediante la interacción y la expresión de sus emociones.
También se pueden usar estos juegos con el objetivo de explicar o hacer ver a los niños las propiedades o características físicas de los objetos (magnetismo, evaporación...).
Por otra parte, estos juegos permiten trabajar la inclusión en el aula, ya que podemos reflexionar sobre el signoficado cultural de los objetos, y relacionarlo con el alumnado procedente de otros lugares del mundo que se encuentran en nuestra clase, siempre enfocándolo desde una perspectiva de tolerancia y respeto.

Por último, nos surge una pregunta, ¿y la maestra o educadora debe implicarse en este proceso?
Por supuesto, la participación de la maestra es fundamental, porque de este modo puede descubrir los distintos significados que otorgan los niños a las cosas que rodean su vida, y así la maestra podrá planificar de nuevo sus propuestas adaptándolas a los intereses y necesidades de los niños y niñas, enriqueciendo el proceso y complejizándolo progresivamente.

Por último, hemos encontrado un vídeo muy interesante acerca del juego heurístico, para poder ver como se desarrolla éste en la práctica en un aula de infantil, y también otro vídeo que trata el juego heurístico mediante un juego en particular, "La cesta del tesoro". Básicamente, el niño o niña va sacando de una cesta distintos objetos espontáneamente, y va descubriendo sus propiedades y las sensaciones que le produce cada objeto.




Andrea Dolz Burdeos
Nerea Giménez Bravo
Patricia Hilario Ochoa
Paula Melero Sánchez
Sheila Serrano Visier
 

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