Juegos



En esta parte del blog vamos a poner todos los juegos que hemos realizado en clase y las propuestas de variación para así tener un archivo para poderlo consultar en un futuro

Viernes 28 de septiembre
En esta primera sesión comenzamos conociendo los estilos de enseñanza y después realizamos diversas actividades. A continuación las detallamos:

* El cazador: consiste en adjudicar una tarea a uno o varios niños (los cazadores) que llevan la mano levantada y tienen que pillar al resto. Cuando estén pillados deben levantar la mano y convertirse en cazadores.
-Variación: colocar a los niños camisetas de colores o algún elemento distintivo para que sea más facil identificar a los cazadores y realizarlo en un espacio adecuado para la edad que estemos trabajando.

*Circuito de saltos en aro: consiste en realizar saltos a través de todos los aros que componen el circuito de diversas formas : a la pata coja, con los dos pies, primero un pie y luego el otro....
-Variación: como este juego en sí mismo no tiene ningún componente educativo, se propusieron variaciones que contuvieran este tipo de componentes como por ejemplo poner música y cuando parase entrar todos en un aro de color especificado.

*Los animales: también es un juego de asignación de tareas. Consiste en que la profesora va contando una historia donde aparecen diferentes animales y los niños han de comportarse como el animal que se ha dicho.
-Variación: poner el sonido de los animales y dejar que los niños se comporten como el animal que suena de forma creativa. Otra variación es que los propios niños elijan el animal que desean ser.

*Muralla China: consiste en que una o varias personas están colocadas en una línea de la que no pueden salir, el resto de los niños han de intententar cruzarla sin ser pillados. Si son pillados pasan a formar parte de la muralla. Para iniciar el juego la/s persona/s que componen la muralla han de gritar "Muralla" y el resto de compañeros "China".
-Variación: si son muchos niños, las personas que forman la muralla pueden decir que solo pasan los que tienen una determinada prenda de vestir, un color que lleven en la ropa.... También los que pillan pueden ir cogidos de la mano para que el juego sea más largo o limitar un pequeño espacio donde puedan pillar al resto de compañeros

*El río:  por grupos y con ayuda de dos colchonetas los niños han de cruzar un rio imaginario, sin caerse del barco. Se puede decir como han de cruzarlo o simplemente dejar que ellos desarrollen la imaginación y piensen como han de  hacerlo. Si se ve que no saben como cruzarlo, la profesora puede guiarlos hacia la solución pero sin llegar a decirles explicitamente cómo han de realizarlo.







Martes 2 de octubre


*Conocemos las partes del cuerpo: consiste en que los niños caminen por un espacio determinado y de vez en cuando  la profesora dirá una parte del cuerpo, y se tendrán que juntar con otros compañeros "uniéndose" por la parte del cuerpo nombrada. Para que sea más entretenido se puede hacer con música.



Miércoles 3 de octubre
* Marionetas: se trata de un juego de asignación de tareas donde los niños desarrollan su creatividad e imaginación para desarrollar las diferentes figuras. El juego consiste en que los niños, por parejas, creen diversas figuras con sus compañeros tratándo a estos como si fueran marionetas, por lo tanto si queremos que nuestro compañero levante el brazo, tiraremos del "hilo" que mueve el brazo, y nuestro compañero realizará la acción, por otro lado si queremos mantener una postura "ataremos los hilos".

*Encuentra tu parte: este juego trata de conocer las partes del cuerpo y también sirve para conocer el esquema corporal y socializarse. Consiste en que los niños dibujen una parte del cuerpo en un papel sin que los vea el resto y caminar por un espacio determinado mientras suena la música, cuando ésta pare han de juntarse con los compañeros que tengan la misma parte del cuerpo que él. El inconveniente de este juego es que quizás algunos niños se queden solos ya que no tienen parejas, por lo tanto lo recomendable es tener las fichas preparadas y dárselas a los niños o decir varias partes que pueden dibujar y que de esas, ellos elijan la qué mas les guste, de modo que ningun niño se quede solo.


Realizado por:
Andrea Dolz
Nerea Giménez
Patricia Hilario
Paula Melero
Sheila Serrano



No hay comentarios:

Publicar un comentario