A continuación, cada una os vamos a contar un poco nuestra experiencia en educación física a lo largo de nuestra etapa en educación infantil y en educación primaria.
*PAULA: Yo estudié en el Centro de Estudios Marni y también estudié con mi compañera Andrea que os proporcionará más información sobre lo que hacíamos.
Lo cierto esque tengo vagos recuerdos de qué hacíamos en educación infantil en la asignatura de eduación física. De vez en cuando nos llevaban al gimnasio donde nuestra profesora Pilar nos preparaba diversos circuitos que debíamos realizar, éstos se componían por bancos sobre los que teníamos que pasar, aros en el suelo sobre los que saltar dentro de ellos y conos para hacer zig-zags. Algunas veces en lugar de ir al gimnasio, en el patio realizábamos diversos ejercicios como braquear o mantener el equilibrio a lo largo del muro que bordea el parque; os dejo una foto para que veáis es el patio, aunque ha cambiado mucho desde que nostras íbamos.
En primaria, teníamos dos clases de E.F. a la semana. Al incio del primer trimestre todos reálizabamos diversas pruebas: velocidad, salto de longuitud, resistencia y lanzamiento de peso. Las repetíamos en el segundo para competir en la semana de fallas en el cole, y creo recordar que al principio del tercer trimestre las volvíamos a realizar.
Las clases consistían en la realización de diversos trabajos y explicación de diversos deportes que después pondríamos en práctica. Siendo ya un poco más mayores en 4º de primaria nos enseñaron a realizar saltos, pero esta parte a lo largo de los años era más para la parte masculina. En 5º de primaria nos enseñaron a hacer malabares, pero sinceramente, no se podía aprender demasiado ya que las bolas las hacíamos con arroz, como nos habían explicado, y no se quedaban redondas...espero que hayan cambiado la explicación y ahora digan que las hagan con sal o harina.
Por último os comentaré lo que hacíamos todo el colegio desde los niños de 3 añitos a las chicas de 4º de ESO; todos los años a final de curso realizábamos una tabla (un baile) que luego mostrábamos al resto del colegio y a nuestros padres y era a lo que nos dedicábamos en primaria en las clases de E.F. durante el tercer trimestre, las chicas no teníamos opción a realizar otra cosa. Los chicos por su parte, podían realizar una tabla o prácticar numerosos saltos para luego mostrarlos, la gran mayoría optaba por esto último.
Y esto es todo lo que yo recuerdo, espero que Andrea recuerde algo más y os podáis hacer mejor una idea de qué hacíamos en la asignatura de educación fisica, durante nuestra estancia allí.
*NEREA: Estudié Eduación Infantil y Primaria en el colegio Mª Inmaculada de Alfafar (Valencia).
Respecto a mi experiencia en la “educación
física” durante la etapa de educación
infantil en este cole fue muy positiva, ya que recuerdo momentos y actividades con la
profesora que marcó toda mi etapa de infantil y también con todos los
compañeros de mi clase, ya que realizábamos prácticamente todas las actividades
en grupo, y desarrollando la cooperación.
En estas sesiones, me acuerdo de
hacer sobre todo juegos en los que coordinábamos la motricidad con el sonido.
Esta actividad era la que más me gustaba: nos situábamos en el patio y mediante
los sonidos de un tambor teníamos que irnos moviendo alrededor del patio,
siguiendo el ritmo de éste, y en cuanto paraba, teníamos que hacer diferentes
cosas, como por ejemplo buscar a una pareja y sentarse en el suelo. Otra
actividad que recuerdo, eran los circuitos y las pruebas de obstáculos, las
cuales, curso a curso se hacían más complicados, pero era algo que me gustaba.
Por otra parte, también recuerdo
lo que me gustaba jugar en el patio del colegio durante la etapa de infantil,
con los diferentes materiales que habían en el patio a nuestra disposición,
como eran: el gusano para pasar por dentro, los coches de juguetes, aros…
Durante primaria, la Educación
Física también fue muy significativa para mí, ya que aquí también disfrutaba de
los juegos y de las distintas actividades que nos mandaban, además de que
aprendí a jugar a todo tipo de juegos y deportes, de los que disfrutaba aprendiendo.
Así pues, considero que la
educación física tiene una gran importancia en muchos aspectos de la infancia,
y en el desarrollo del alumno/a, ya que permite desarrollar la coordinación, el
equilibrio, la motivación, diversión, etc. Por todo ello, espero poder aprender
lo máximo posible para poder hacer disfrutar a mis futuros alumnos tanto como
he podido disfrutar yo con el juego y la educación física.
*ANDREA: Hola a todas, yo soy Andrea Dolz Burdeos, y como bien ha dicho Paula estudié junto a ella en el Centro de Estudios Marni (Valencia).
Después de leer la experiencia personal de Paula e de decir que es practicamente igual a la mia, los mismos recuerdos, las mismas profesoras y profesores... entonces he decidido centrar mi comentario en los sentimientos que recuerdo de aquella época.
Cuando era pequeña, íbamos al gimnasio a hacer educación física y recuerdo ese momento como uno de los más felices de mi infancia. Ese momento de llegar al cole en chandal y saber que hoy tocaba gimnasia. Llegar allí y ponernos a jugar, a saltar, a gritar, a correr como si fuera el fin del mundo. Me sentía libre y feliz jugando con el resto de mis compañeros.
Recuerdo como poco a poco íbamos superándonos, cada vez braqueábamos mejor, teníamos más equilibrio y corríamos más rápido. Era una sensación fantástica.
No solo tengo buenos recuerdos de infantil, si no que conforme vas creciendo,en primaria,vas descubriendo lo importante que ha sido y que será en todo tu vida jugar, correr, hacer ejercicio de manera que puedas pasarlo bien, moverte y aprender al mismo tiempo.
Creo que el juego, en ocasiones,está muy subestimado, pero según mi opinión es uno de los pilares más importantes de la infancia.
¡Muchas gracias!
*SHEILA: Hola! Yo soy Sheila Serrano y estudié educación infantil en la escuela infantil Ángel de la Guarda y Educación Primaria en el centro Vicent Ricart y Bonillo, ambos en Benetússer. La verdad es que de mi periodo de infantil no recuerdo demasiado, por ello solo me centraré en contaros mis experiencias de educación física durante la etapa primaria.
Recuerdo con mucha alegría mis experiencias de educación física porque estaban fundamentadas en el juego para ejercitar y desarrollar así la motricidad del alumnado. Me gustaba mucho el juego del ladrón y los policias, que consistía en que los policias debían pillar al ladrón por las líneas marcadas en el campo de juego, y el ladrón tenía que salvar a sus compañeros que habían sido pillados y encarcelados por los policias en el centro del campo. También me gustaban las sesiones deportivas de baloncesto porque en ocasiones el profesor jugaba con nosotros porque durante su adolescencia había formado parte de un equipo del colegio y le gustaba recordar buenos tiempos, aunque opino que también podría haber participado con nosotros en otros juegos, sin embargo creo que es importante la participación del profesorado junto a los alumnos porque esto crea unos vínculos y una motivación mucho mayor.
Luego recuerdo que en verano, para resguardarnos y olvidar un poco el calor hacíamos juegos con el agua, por ejemplo carreras para ver quien cogía antes el globo y se lo tiraba a un compañero (aunque siempre estaba aquel o aquella que se pasaba de fuerza...), o por ejemplo juegos para ver que equipo llenaba antes un cubo de agua llevando platos con agua sobre la cabeza hasta depositarlo en el cubo.
Finalmente decir, que opino que durante el resto de etapa educativa, debería tenerse en cuenta este tipo de situaciones basadas en el juego que son mucho más productivas que simplemente correr sin ningún tipo de motivación por el campo, y por supuesto sin dar ningún tipo de entretenimiento.
Un besito a tod@s!
*PATRICIA
Hola, soy Patricia Hilario, y estudié Educación Infantil y Primaria en el colegio público Joan Fuster de Manises. Mi primer contacto con la educación física fue en Infantil, pero básicamente eran juegos psicomotrices. Después, en Primaria, ya empezamos a profundizar más. La verdad sea dicha, nunca me ha gustado mucho la educación física (mi madre lo garantiza) y con el paso de los años menos, pero si que recuerdo que los últimos minutos de las sesiones los dedicábamos a juegos dirigidos o libres, y aunque no enfoco muy bien lo que hacíamos, lo recuerdo como una buena época, así que...tampoco me lo pasaría tan mal!jeje. Además, siempre he sido muy tiquismiquis y era darme un golpe con algún balón y dejar de jugar...menuda pieza!
Pero aún así, con el paso de los años si que he ido encontrado deportes o juegos que me han gustado y en esos si que he puesto empeño y ganas, y veo muy importante estimular a los niños con el juego...pues al fin y al cabo, todos aprendemos así.
Un besito y hasta pronto
No hay comentarios:
Publicar un comentario