miércoles, 31 de octubre de 2012

El juego simbólico

La función simbólica aparece en el transcurso del segundo año de vida.
Consiste en la capacidad de representar mentalmente un objeto cuando aún no disponen de la suficiente capacidad para expersarse por sí solos.

Podemos distinguir cuatro tipos de conductas simbólicas, su aparición es casi simultánea. Estas conductas, presentadas en orden de complejidad creciente, son:

  1. La imitación diferida, constituye una de las primeras formas de representación y consiste en la imitación de un modelo cuando éste ya no se encuentra presente.
  2.  El juego simbólico, es el juego de ficción, una conducta de simulación.
  3.  El dibujo o representación gráfica.
  4.  El lenguaje, que permite la evocación verbal de eventos, objetos, personas, ..., que se encuentran ausentes.
Observar el juego simbólico de un niño puede ser de gran utilidad, puede decirnos en qué nivel de simbolización se encuentra, también es una actividad clave para evaluar aspectos del desarrollo social, comunicativo, lingüístico y cognitivo. No debemos olvidar que todo lo que observamos nos sirve para la intervención y la educación del lenguaje.

Piaget y Inhelder (1966) dicen que el juego simbólico implica sin duda el punto supremo del desarrollo del juego infantil. El juego simbólico cumple una función esencial en la vida del niño.

El juego va evolucionando haciéndose más complejo. Podemos distinguir diferentes dimensiones en el juego simbólico, y es cada una de ellas la que va evolucionando dando la progresiva complejidad al juego. Estas dimensiones son:

  •  Descentramiento: al principio el niño sólo se centra en sí mismo y en sus propias acciones, luego empieza a producir conductas que ha observado a los demás y hace también que sean los objetos (juguetes) los que actúen.
  •  Descontextualización: es la capacidad para utilizar los objetos con una función diferente a la que es propia. La descontextualización puede afectar al objeto, a la identidad ya la situación.

En cada uno de ellos podemos observar diferentes niveles. Si nos referimos al objeto, lo más básico sería utilizar objetos reales (por ejemplo utilizar una cocinita de juguete), y el más complejo sería la utilización del lenguaje en vez de un objeto (por ejemplo el niño verbalizando como si estuviera cocinando en una cocina pero sin cocinita, ni utensilios de cocina), en medio encontramos el gesto.Si miramos la identidad el nivel más básico es cuando el niño hace de sí mismo, el nivel siguiente es cuando hace de un personaje real y por último encontramos cuando el niño hace de un personaje fantástico.Respecto a la descontextualización de la situación, el primer nivel es cuando juega en el mismo contexto (por ejemplo, juega a maestros en la escuela), después tenemos cuando es capaz de jugar en otro contexto, diferente del habitual pero que aunque es real (por ejemplo, está en la escuela y le da de comer a la muñeca) y en el último nivel el niño juega en una situación fantástica.

  • Integración de esquemas simbólicos: el juego cada vez es más estructurado. Al principio el juego son acciones aisladas pero va progresando cuando el niño combina acciones e incluso es capaz de encadenar una serie de esquemas en una secuencia ordenada y con sentido dando un guión.
  • Planificación: va desde planificó qué juguetes se utilizarán en el juego, planificar una acción, hasta el nivel más complejo de planificar toda la secuencia del juego.

http://edu.jccm.es/cp/eduardopalomo/images/phocagallery/Curso_2009_10/Educacion_infantil/infantil11.jpg

Entrada realizada por:
Andrea Dolz
Nerea Giménez
Patricia Hilario
Paula Melero
Sheila Serrano
 

jueves, 25 de octubre de 2012

Estereotipos de género




Hola bloguer@s!

El otro día en clase surgió un pequeño debate acerca de los estereotipos de género y a raíz de ese pequeño debate, Esther puso en su blog una imagen para comentar este tema, que es lo que haremos en esta entrada.

Aquí está la imagen : 

 

La primera impresión que tenemos de esta imagen ya nos muestra una clara diferencia de sexos y muestra los estereotipos inculcados en la sociedad de hoy en dia Por una parte encontramos a la chica pintada de rosa y con colores cálidos como el naranja y el amarillo. Por otro lado vemos al chico, que casi parece un pitufo de tanto azul que vemos en su parte y colores fríos como el verde y el gris.

Dejando a un lado los colores y observando el dibujo, nos fijamos en con que juega cada niño. Vemos como la niña esta jugando con una muñeca y dándole el biberón ejerciendo una función de madre y cuidadora de los hijos, concepción de la mujer que se tiene desde la antigüedad, dado que la mujer era la encargada de "mantener contento" a su marido, hacer las tareas del hogar y cuidar a los hijos y en ningún caso se veía a la mujer como miembro de la sociedad laboral. Desgraciadamente esta idea fijada desde hace muchos años ha hecho que hasta hace relativamente poco tiempo la mujer no se pudiera incorporar al mundo laboral, y aún así las trabajadoras suelen cobrar menos que los hombres o simplemente ser vistas como seres inferiores a los hombres en el mundo laboral. Por otro lado, si nos fijamos en los juguetes que tiene el niño en sus manos observamos un camión y un martillo, que vendría representando la fuerza, la hombría. 

En nuestra sociedad parece que está mal visto que un niño le guste jugar con muñecas, debido a que sus compañeros o sus propios familiares tienden a decirle que parece una niña o incluso que es homosexual. Por lo tanto el niño se siente cohibido y no atiende a sus necesidades y esto puede tener consecuencias en su desarrollo. Pero al igual ocurre en las niñas, si a una chica le gusta jugar al fútbol o con coches ya se le considera una marimacho y se le dice que "las señoritas no juegan a esas cosas".

Sin ir más lejos el mismo día de hablar de este tema una de nosotras tuvo una situación donde quedaron un poco reflejados estos estereotipos. Una de nosotras estaba hablando sobre el primo de un amigo y éste le dijo con sorpresa "A mi primo le encantan las cocinas, siempre ha querido una para hacernos sus pasteles, y hasta que no le trajeron una los reyes no fue feliz". A lo que ella respondió "¿Qué pasa que un niño no puede jugar con cocinitas?". Su amigo respondió "Si, pero es un poco raro..."

Y tras esto nosotras nos preguntamos ¿Con qué juega un niño que desea ser cocinero? ¿y una niña que quiere ser conductora de autobuses? ¿Y un niño que quiere ser profesor de infantil? ¿Y una niña que quiere ser fontanera?.
Si compramos a nuestros hijos, sobrinos, primos.... juguetes tanto para chicos como para chicas independientemente del sexo y dejamos que ellos escojan libremente con qué desean jugar sin cuestionarlo conseguiremos que sean más felices y se sientan más seguros con ellos mismos puesto que nadie podrá cohibirles.

Día a día vemos como nos invaden los estereotipos, y esto nos dificulta el trabajo a los futuros maestr@s y a toda la sociedad en general de conseguir eliminarlos estereotipos de género. Eliminar los estereotipos es una tarea dura puesto que están presentes desde las sociedades de la antiguedad, no obstante si cada uno aportamos nuestro granito de arena poco a poco conseguiremos disminuir esta forma de pensar que tiene sociedad hasta un día poder llegar a eliminar todos los estereotipos que existen, ya no sólo de género. Y conseguiremos que todas las personas vivan mucho más felices puesto que verdaderamente podrán sentirse libres sin importarles el qué dirán.



Entrada realizada por 
Andrea Dolz
Nerea Giménez
Patricia Hilario
Paula Melero
Sheila Serrano



 
 

lunes, 15 de octubre de 2012

UNA NUEVA PERSPECTIVA: EL JUEGO HEURÍSTICO

Hola blogger@s!

Bueno hace unas semanas, en clase se planteó gran interés por parte de unas alumnas acerca del juego heurístico, y finalmente hemos decidido documentarnos acerca de ello con los documentos que la profesora subió al aula virtual.

En primer lugar, decir que el juego heurístico son todas aquellas actividades realizadas por los niños relacionadas con la exploración, pero ésta siempre de forma espontánea. El objetivo de esta espontaneidad es investigar acerca de las propiedades físicas de estos objetos, y de este modo desarrollan su creatividad e iniciativa por descubrir el mundo que les rodea por ellos mismos.

Con este tipo de juegos, según Haurtzaro (2009) se desarrollan 8 habilidades muy importantes: autonomía, habilidades motrices, comunicativas y lingüísticas, artísticas, sociales, habilidades relacionadas con el aprender a aprender, simbólicas y matemáticas.

Estos juegos se han realizado hace años por las maestras en el aula, colocando en el suelo diferentes objetos para que los niños los manipulen y jueguen con la investigación y exploración.
Sería Goldschmied, quién con sus investigaciones potenciaría y desarrollaría el juego heurístico en las escuelas. Fundamentalmente el juego heurístico se utiliza en la etapa de infantil, y es muy importante entre los 2 y 3 años, porque ayuda a los niños a comunicarse no verbalmente (porque todavía están desarrollando el lenguaje), sino mediante la interacción y la expresión de sus emociones.
También se pueden usar estos juegos con el objetivo de explicar o hacer ver a los niños las propiedades o características físicas de los objetos (magnetismo, evaporación...).
Por otra parte, estos juegos permiten trabajar la inclusión en el aula, ya que podemos reflexionar sobre el signoficado cultural de los objetos, y relacionarlo con el alumnado procedente de otros lugares del mundo que se encuentran en nuestra clase, siempre enfocándolo desde una perspectiva de tolerancia y respeto.

Por último, nos surge una pregunta, ¿y la maestra o educadora debe implicarse en este proceso?
Por supuesto, la participación de la maestra es fundamental, porque de este modo puede descubrir los distintos significados que otorgan los niños a las cosas que rodean su vida, y así la maestra podrá planificar de nuevo sus propuestas adaptándolas a los intereses y necesidades de los niños y niñas, enriqueciendo el proceso y complejizándolo progresivamente.

Por último, hemos encontrado un vídeo muy interesante acerca del juego heurístico, para poder ver como se desarrolla éste en la práctica en un aula de infantil, y también otro vídeo que trata el juego heurístico mediante un juego en particular, "La cesta del tesoro". Básicamente, el niño o niña va sacando de una cesta distintos objetos espontáneamente, y va descubriendo sus propiedades y las sensaciones que le produce cada objeto.




Andrea Dolz Burdeos
Nerea Giménez Bravo
Patricia Hilario Ochoa
Paula Melero Sánchez
Sheila Serrano Visier
 

jueves, 11 de octubre de 2012

Canciones infantiles

¡Hol@ a tod@s!

Hoy en clase ha salido el tema de que trabajamos mucho los contenidos relacionados con la educación física y también hay otro tipo de recursos como canciones para trabajar la piscomotricidad. Por esta razón hemos decidido buscar algunas de ellas y ponerlas con sus letras en el blog para que todos podamos utilizarlas en algún momento de nuestras vidas. Algunas irán acompañadas de vídeos donde se pueden ver los gestos realizados, otras al no disponer de vídeos pondremos entre paréntesis los movimientos. Si aún así tenéis dudas no dudéis en dejar un comentario con ellas o preguntarnos en clase.


*Todo el mundo en esta fiesta: todo el mundo en esta fiesta se tiene que divertir, todo aquello que yo haga lo tenéis que repetir a .....(decir la acción que se vaya a realizar)

*El cocodrilo: el cocodrilo se metió en la cueva de pronto asomó la cabeza miró para una lado y al otro y ¿qué pasó?, y ¿y qué pasó? que el cocodrilo se metió en la cueva de pronto asomó la cabeza miró para una lado y al otroy ¿qué pasó?, y ¿y qué pasó?se sorprendió ¡aaah!



*La danza del calentamiento: esta es la danza del calentamiento que la baila todo este centro, atención niños una mano (movemos la mano) esta es la danza del calentamiento que la baila todo este centro, atención niños la otra mano (movemos las dos manos)....y así poco a poco vamos añadiendo todas las partes del cuerpo (pies, cabeza, lengua, todo el cuerpo) 

En el vídeo no cantan la letra que hemos puesto, pero el ritmo al cantarla sí es el mismo.


*El arca de Noé: un día Noé a la selva fue junto a los animales alrededor de él y les dijo el señor esta enfadado un diluvio va a caer pero no os preocupéis que yo los salvaré . Estaba el cocodrilo y el orangután, dos pequeñas serpientes y el águila real, el gato, el topo, el elefante no falta ninguno tan solo no se ven a los dos icos.




*Soy una taza: soy una taza, una tetera, una cuchara y tenendor, soy un cuchillo, un plato llano, un plato hondo y el cucharón soy un salero, azucarero , la batidora y la olla express 

*Animales locos:

-Chicos
-¿Qué?
-Chicos
-¿Qué?
-¿Sabéis como hace mi cocodrilito loco?
-¿Cómo?
-Hace u a a a a u a a a a u a a a a u a a a a u(dando palmas)otra vez

Y seguimos con los animales que nos apetenzcan, serpientes (reptar), cangrejo (morverse de un lado al otro), canguro (saltar)....

Como es una canción sumativa cada vez que se dice otra vez hay que hacer todos los animales que hayamos dicho antes de introducir un nuevo animal


Nosotras hemos puesto algunas, pero podéis encontrar muchas más por internet y especialmente si buscáis "Cantajuegos". Os animamos a qué las pongáis en práctica ya que divierten tanto a niños como a adultos.





Entrada realizada por:

Andrea Dolz
Nerea Giménez
Patricia Hilario
Paula Melero
Sheila Serrano

 

martes, 2 de octubre de 2012

Archivo de juegos

¡Hola a tod@s!
Os informamos que hemos creado una nueva página en nuestro blog donde pondremos todos los juegos que realicemos en clase para poder conservarlos y utilizarlos en un futuro no muy lejano.
Esperamos que os guste y os sea muy práctico
 

Entrada realizada por:
Andrea Dolz
Nerea Giménez
Patricia Hilario
Paula Melero
Sheila Serrano